«Borofeno, el nuevo rival del Grafeno»

Borofeno es un panal de átomos de boro (morado), con cada hexágono coronado por otro átomo de boro.Forma películas de átomos delgada sobre un sustrato de plata (plata).

¿Cuántas veces habremos hablado sobre el grafeno y sus infinitas posibilidades? es el material que lo “revoluciona” todo, pero la realidad es que no acabamos de verlo en el mundo real y, además, es costoso de producir. Se dice que el grafeno será clave en las baterías y los dispositivos electrónicos del futuro, siendo las láminas de grafeno el reemplazo de las de silicio, pero ahora el borophene, o borofeno, entra en juego.

Se une a una familia de materiales bidimensionales que ha estado floreciendo desde que el grafeno, el abuelo de todos ellos, tomó al mundo por sorpresa en 2004.

Es el resultado de la investigación de un equipo que implica a profesionales de Estados Unidos, Rusia y China, descubriendo que pese a que el boro no es un semiconductor metálico en su forma de tres dimensiones, sí tiene propiedades metálicas en láminas bidimensionales.

El resultado son láminas de borofeno de un átomo de grosor y además, con la superficie ondulada, que según la investigación, permitiría una conductividad direccional y ser uno de los materiales másresistentes a la tracción.

Vía Nature

 

Deja un comentario